domingo, 12 de enero de 2014

HOMENAJE A LOS RESCATADORES Y MANTENEDORES DE NUESTRAS TRADICIONES AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA EL MOCÁN


AGRUPACIÓN FOLKCLÓRICA
EL MOCÁN 


La Agrupación Folkclórica El Mocán, surge a finales de la década de los 70 en el municipio sureño de Mogán (Gran  Canaria), con la finalidad de difundir la música tradicional de nuestras islas por la isla de Gran Canaria.

En su trabajo abarca todo el repertorio de música tradicional: Mazurcas, Romances, Folías, Malagueñas e Isas en las diferentes versiones de cada isla.

En sus actuaciones, presenta un vestuario resultado de las investigaciones de D. José Antonio Pérez Cruz, quien recopiló  buena parte de la vestimenta tradicional de Gran Canaria.


Han realizado actuaciones en fiestas populares entre las que merecen destacar:

·         En Tenerife:
o   Las Romerías de San Benito, en La Laguna.
o   Los Realejos,
o   Santa Cruz en las fiestas de Mayo
o   El Festival y Romería de Arafo
o   La elección de la Romera Mayor de la Orotava en el Liceo Taoro.
o   Festival de Villancicos en La Orotava.

·         En Lanzarote:
o    San Ginés y Mancha Blanca (Tinajo).

·         En Fuerteventura:
o   Tetir y La Oliva.

·         En Gran Canaria:
o   Festivales y Romerías de Teror, Agüimes, El Carrizal de Ingenio, Maspalomas, Mogán, Vecindario, Santa María de Guía, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas, Agaete, Caideros de Gáldar.
o   Memorial Nanino Díaz Cutillas.

·         En la Península:
o   Expo de Sevilla de 1992 en el Día de Canarias, representando a la provincia de Las Palmas, junto con Tajaraste y Los Sabandeños por Tenerife.



·         En Alemania:
o   Realizando una campaña de Promoción Turística Institucional.

En Mayo del 2008 se grabó el programa  TENDERETE en Mogán, donde participó la Agrupación junto con Monitores y Alumnos de la Escuela de Folkclore del Municipio.

El Mocán, constituida como asociación de carácter cultural en 1988, organiza:
        En sus  inicios, la Feria de Artesanía.
El Festival Regional de Danzas Tradicionales, que en el año 2010 pasa a denominarse “Memorial Juan José Rodríguez Sánchez”;
La Romería de San Antonio El Chico.

        Mencionar especialmente las Jornadas de Tradiciones que cada año se realizan en el mes de Noviembre. Cada edición  se dedica a un tema distinto, siempre relacionado a costumbres, gastronomía, historia, etc. de Canarias.
La afluencia de público a las conferencias es notable.
        El colofón de este evento lo pone el Baile de Taifas, al que asisten personas de todas las Islas.

En Navidad organiza:
El Belén Tradicional en el interior de la Iglesia de San Antonio de Padua. Cada año con un entorno y temática distinta.
El Encuentro de Villancicos
El tradicional Auto de Reyes Magos. Auto que dejó de representarse al comenzar la Guerra Civil Española en 1936. Al no quedar constancia escrita, con un arduo trabajo de recuperación se recopilaron todos los textos que estaban en la memoria de los mayores del Municipio.

Subrayar, varios de los trabajos realizados por el grupo, como fue la obra de teatro “Molino de Viento”, escrita por El Mocán con la colaboración de Vïctor Hernández y “De cuando Pepito Monagas”, obra de Pancho Guerra, y la participación de Nacho Cabrera y Josefa López.

Actualmente, varios componentes de El Mocán son Monitores de la Escuela de Folkclore del Municipio, y participan en la Agrupación Taorogán, perteneciente también a la misma Escuela.

Por recuperar el auto de reyes magos, realizar el belén de Mogán como participar en el belen viviente de Veneguera,   el rescate  y mantenimiento de nuestras  tradiciones la asociación de belenistas  les brinda  este  reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario