miércoles, 30 de enero de 2013

HOMENAJE A DON JOSÉ LUIS TACORONTE GARCIA



BIOGRAFIA DE JOSÉ LUIS TACORONTE GARCIA

Nace en Gáldar, en agosto de 1951. Es enfermero de profesión. Entre sus grandes hobbies, está la confección del Belén, por la que siente una verdadera pasión. En la época de Navidad, se entrega de lleno a la realización del Nacimiento, que pierde la noción del tiempo. Pasan las horas, y al mirar el reloj, no puede creer, que el tiempo haya pasado tan rápido.
Desde muy joven, se sentía atraído por la belleza del Portal de Belén, que se realizaba por aquella época en la iglesia de Gáldar. Allí extasiado se pasaba largo rato, mirando con asombro, aquel regalo para su vista.
Comienza su andadura utilizando como materiales de trabajo: el corcho de alcornoque, que compraba en la imprenta de su ciudad natal, con él realizaba el paisaje de sus creaciones. Otras veces era el papel marrón, que pintaba, y luego arrugado, sustituía al corcho. Como todo canario, la piedra volcánica (el casco), era parte importante de sus Nacimientos. El río, parte destacado en todo Belén que se precie, lo imitaba con papel albal, que antes llamábamos platina: ¡ Cuánto chocolate había que comer para sustituir al agua!.La vegetación de entonces eran los helechos, que se iba a buscar al campo, al igual que el musgo, recogido entre las humedades. Observando los alrededores, se elegían ramas de árboles, que ya las imaginábamos como los cedros del Líbano plantados en el Belén.
Su primer belén lo realizó, sobre una caja de coñac, que tiempo más tarde fue sustituida por una caja de tomate, luego un banco de carpintería, y por fin, toma toda una habitación.
Así, fueron pasando los años y con ellos sus nacimientos, hasta que un buen día conoció la obra de un compañero belenista, (Pedro Armas Boza y a su esposa Julia González Bermúdez) y quedó admirado de su trabajo.
Tuvo la gran suerte de conocerle, y aprender mucho de él
De hecho, le considera su maestro. Con él descubría el mundo de los Congresos Belenistas, que cada año
se celebran en la península. Donde conoce a otros locos que como él tienen la afición de esta “cosilla de hacer belenes”. Con ellos intercambia ideas, conoce trucos, maneras diferentes de elaborar el belén. Con palabras de José Luis:” Aprendes mucho de los demás y te enriqueces como persona”.
La influencia de Pedro se va a notar en su obra.
 Con todo este bagaje  adquiere un estilo muy personal que se refleja en todas sus creaciones
Todos los años su casa era visitada por vecinos, alumnos de los colegios de su ciudad, aficionados,… para admirar su Nacimiento.
Allá por el año 97 – 98 el Ayuntamiento de su ciudad, Gáldar, le pide que realice el Belén Municipal en sus instalaciones. Este trabajo lo realizó de forma ininterrumpido durante cinco años.
En los años 2007 y 2008 fue el autor de los belenes del Juzgado de Guía, y el de la Asociación de Vecinos Los Quintana, en la barriada de su mismo nombre, en Gáldar.
Durante cuatro años, confeccionó un  Portal de Belén en el Centro Penitenciario de Gáldar (Centro de Menores). Donde sus ayudantes eran los niños, que querían colaborar, convirtiéndose  en protagonistas del Nacimiento y sentir que la Navidad también era para ellos,  dado que Dios, ha nacido para todos.
En el año 2010, el Ayuntamiento de Guía, le encarga la realización del Belén Municipal, que lo realiza en la Iglesia Matriz de Sta. María de Guía. De lo que se siente muy orgulloso por el marco elegido.

Por esa misma fecha su amigo Antonio García Ramos le invita  a realizar un belén en Barranco Hondo de Gáldar, dentro de la cueva Ermita de la Virgen de Fátima.
En las pasadas navidades del 2011, con la inestimable ayuda de Mercedes Macia y su esposo, acompañado de algunos vecinos, realiza un belén, en la Asociación de Vecinos, de la Virgen de Fátima de la montaña de Gáldar

En 1995 colaboró  con Jorge Lorenzo en el Belén del Parque de San Telmo.
Asistió al curso de  dioramas en la Biblioteca Insular.
Participó en la exposición  de Nacimientos en la Casa del Coleccionista de Gáldar.
Participó en la exposición Nacimientos del Mundo en  San Juan de Dios 2008.
Colabora  en 2009 en el Belén de la Asociación de Belenistas Canarios  de San Juan de Dios
En 2011participa en el Belén del Centro Comercial las Ramblas.
En 2012 imparte curso en la Universidad Popular del Cono Sur en Las Palmas de Gran Canaria

José Luis, años tras años, con corcho blanco para la realización de las construcciones. Tela metálica, escayola, sacos de papas, para el paisaje. Cartulina para las palmeras. Hilo Carreto para hacer cestos,… con estos variopintos materiales nos regala un mundo maravilloso donde podemos volver a ser niños y sentirnos participes de la Primera Navidad. Por todo ello José Luis te damos las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario