miércoles, 30 de enero de 2013

HOMENAJE A DON JOSÉ MARIA MESA MARTÍN


Biografía de José Maria Mesa Martín


Nace  el 9-5-1960 en Guía  de Isora (Tenerife)
Profesor de EGB.
Licenciado  en Bellas Artes e  Historia del Arte. Profesor  e investigador,
ha  publicado numerosos artículos en revistas especializadas en  arte, etnografía y humanidades, así como en prensa.
 Su tradición belenista  arranca desde  muy pequeño, en el seno
  familiar.
En 1987 realiza el primer grupo de figuras estando de profesor en Agüimes (Gran Canaria).
1994 elabora una propuesta didáctica basada en el belén como  proyecto educativo a partir de los contenidos de la programación oficial del curso, adaptados a todos los cursos y niveles de Enseñanzas Medias, en el I.E.S. Realejos, y con la colaboración del ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife). Concluyendo con la exposición del resultado final de ese proyecto, que fue un monumental belén instalado en la casa de la cultura de dicha Localidad, con la participación de más de 300 alumnos.


A partir de entonces, se  dedicó a la realización de figuras, que se han desarrollado en dos estilos diferentes pero con características comunes, que  responden: uno a un estilo neobarroco con cabezas y manos en barro crudo -material muy perecedero, pero técnica que ideológicamente, está  amparada en el pensamiento de la transitoriedad, fugacidad y lo efímero de la vida-, servilletas escayoladas y trapos viejos, conforman los materiales de las figuras de este belén. Y el otro lo podemos englobar también dentro de esa línea neobarroca, pero responde al belén  de estilo etnográfico, en el que las figuras, han sido adaptadas y vestidas con la indumentaria tradicional de las Islas. En el caso del montado en
el Ciudad de San Juan de Dios en el lasso, se  representó lo más genuino y diferenciador  de la vestimenta de Gran Canaria de finales del Siglo XVIII y XIX,  complementadas con el atrezzo respectivo, que intentaba reflejar la cultura material correspondiente al imaginario colectivo de cada uno de los municipios la Isla.
 
Sus belenes han sido expuestos dentro y fuera de las Islas :

Museo de  Artesanía Ibero-Americana de La Orotava (Tenerife).
Museo de Historia  de Tenerife. La Laguna.
Ayuntamiento de Los Realejos.
Ayuntamiento de Güimar.
Ayuntamiento de Santa  Cruz de Tenerife.
Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Cabildo  Insular de Tenerife.
Palacio Yandury. (Sevilla).
Escuela Superior de Estudios Hispanoamericanos. (Sevilla).
Es colaborador en el montaje del belén del Hogar Canario de Sevilla.
En la ciudad de San Juan de Dios del Lasso en Las Palmas de Gran Canaria en 2010. Montaje del que  la revista de tirada nacional “Taller de Belén”, realizó un amplio reportaje, en su edición nº 22.
Exposición Oro, Incienso, y Mirra, Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria 2010.


1 comentario: