sábado, 17 de marzo de 2012

HOMENAJE A DON PEDRO ARMAS BOZA Y JULIA GONZÁLES BERMÚDEZ


Biografia de Pedro Armas Boza
, Nació en Agaete el 25 de septiembZe de 1952.
No recuerda una fecha exacta en que se aficiono al mundo de los Nacimientos.
De pequeño iba con su madre y una tía a buscar cascajos para el Nacimiento familiar. Mientras ellas iban llenando las seretas, él buscaba afanosamente una piedra, con un hueco adecuado, para que sirviera de pozo. Con estas piedras un entendido en nacimientos confeccionaba el Belén, ante el que pasaba mucho tiempo contemplando aquel pequeño mundo.
Otro recuerdo infantil era el día en que dos tiendas del pueblo exponían, en unos rudimentarios escaparates, las figuritas de cacharrería. Allí la chiquillería pasaba horas, embobados pegados al cristal, mirando aquellas pequeñas maravillas.
Las Misas de la Luz, el día de Santa Lucía con sus plantaciones de alpiste, avena… el nacimiento de la escuela, eran otros eventos que jalonaban sus primeras navidades y quizás sean las culpables de esta afición.
Pasando los años se convirtió en el artífice del Nacimiento de casa al que venían muchos visitantes.
Con un grupo de amigos realizaba el Belén parroquial, la Cabalgata de Reyes, (él era Gaspar.)
Creada la Asociación Cultural Antigafo, emprendió la gran aventura, y nunca mejor utilizada esta expresión, de realizar el famoso y añorado Belén Viviente de Agaete. En él colaboro como diseñador y director. Su hijo Daniel representó al Niño Jesús a los dos meses de nacido.
Como se ve participaba en todos los saraos navideños.
Por la fama de anticlericalismo que le adosaron a nuestro Benito Pérez Galdós muchos desconocen su afición a los Nacimientos. Esta fue la razón que movió a la directora de su Casa Museo, Rosa María Quintana, para realizar un Nacimiento y Pedro, junto con su mujer: Julia, que ha sido su copartícipe de todos los trabajos realizados, fueron los elegidos para dicho menester que empezaron en 1993.
Con este Nacimiento toma contacto con otros belenistas de la Isla y desde la Casa Museo Pérez Gáldos se promovió un encuentro del que salió la primera Asociación Belenista de Canarias. Con ella participo, con dos obras, en una exposición de Belenes en Triana y en la recuperación y confección del Belén del Parque de San Telmo. Belén que en los dos años siguientes, junto con su esposa, realizó. En dicho Belén se recuperó el uso del cascajo, material que identifica los Nacimientos de Canarias.
Por la misma época realiza los Nacimientos de la Casa Museo Tomás Morales de Moya y el pequeño nacimiento de la Biblioteca Insular.
Estando al frente del Departamento Pedagógico del Servicio Insular de Cultura del Cabildo Insular organiza un curso de belenismo.


Ha asistido a varios Congresos nacionales de belenistas
Con la Asociación de Belenistas Castillo La Luz colaboro con el diseño del su logo, pin, carnet de socio… Dirigió y realizó los dioramas de navidad, así como un Nacimiento Canario.
Junto a la confección de los nacimientos ha modelado las figuras que aparecían en los mismos.
Los últimos trabajos realizados fueron los nacimientos expuestos en las oficinas de turismo de Maspalomas año 2008/2009 y año 2009/2010, en este mismo año realizó otro nacimiento para la Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de San Bartolomé.
Con unos Reyes Magos, de su autoría, participo en la exposición “Oro, Incienso y Mirra” organizada por esta Asociación. En la casa de Colon
Últimamente esta confeccionando unos dioramas sobre la Infancia de Jesús que espera terminar y mostrar en próximas Navidades,

2 comentarios:

  1. Siento una tremenda admiración por estos dos grandes Belenistas Canarios por sus trabajos y detalles en los Belenes que he visto de ellos. FELICIDADES:

    ResponderEliminar