sábado, 17 de marzo de 2012

HOMENAJE A LOS MANTENEDORES DE NUESTRAS TRADICIONES GRUPO LUCEROS DE LA MADRUGÁ






“Luceros de la Madrugá” de Agaete

Comenzó su andadura el 16 de diciembre de 1959, por iniciativa de Tomás Martín Trujillo y los componentes del entonces Coro Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de la Concepción de la Villa de Agaete.


Su finalidad era y es, despertar a los vecinos de Agaete para que asistan a las Misas de la Luz, que se celebran en las madrugadas del 16 al 24 de diciembre, de cada año, como anuncio del Nacimiento del Mesías. El grupo de Los Luceros de la Madrugá recorren las calles del pueblo con el canto de Villancicos, concluyendo en el Templo Parroquial a las 6 de la mañana para cantar las Misas de la Luz o Alumbramiento, pues están dedicadas a los 9 meses del embarazo de la Virgen María.



El grupo original, como ya se indicó, estaba compuesto por una docena de personas, pertenecientes al Coro Parroquial, que acompañados de una melódica y un par de panderos, se lanzaban a la calle en las madrugadas de diciembre. Con el tiempo, se ha ido incrementando el número de participantes, contándose entre ellos a miembros de distintas generaciones. Los abuelos con sus nietos e hijos, vecinos de las distintas barriadas de Agaete se suman con sus voces e instrumentos (cuerda, percusión, acordeón,..), contabilizándose en casi un centenar de personas las que en la actualidad recorren las calles disfrutando y haciendo disfrutar del repertorio de villancicos que como sintonía programada de “despertador”, levantan de la cama a los vecinos de Agaete para acudir a la cita de las Misas de la Luz.


En los últimos años también integran los Luceros de Madrugá, vecinos llegados de otros municipios de la isla de Gran Canaria (Gáldar, Santa Mª de Guía, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria), así como ciudadanos extranjeros de las distintas colonias que pasan su invierno en Agaete (finlandeses, alemanes, noruegos,..).
Después de cantar la Misa de Madrugada, el grupo de los Luceros se dirige a otros barrios del municipio que por su lejanía no pueden ser visitados antes de la Misa, por ejemplo Las Nieves o EL Turmán. Otros días la visita se realiza a la Casa de la Esperanza, en el Valle, compartiendo con los internos villancicos y desayuno.

Otro recorrido que ya es habitual en este grupo es la travesía Agaete- Tenerife, que se realiza el día 23 de diciembre, pues desde que se inauguró esta línea marítima, en 1994, la Compañía Fred Olsen ofrece 50 pasajes para que Los Luceros de la Madrugá les acompañen en el viaje, aprovechando su estancia en Tenerife para visitar las Residencias de Ancianos de La Laguna, Santa Cruz y Arafo, ofreciendo a sus internos su repertorio de villancicos y su alegría.

Otro gesto a destacar de este grupo de cantores de villancicos es la visita a los enfermos del municipio, que desde hace bastantes años viene realizando. Generalmente el día 25 de diciembre lo dedican a recorrer las casas de personas impedidas o enfermas, llevando hasta ellos el espíritu navideño, con los cantos de villancicos, delante de los belenes confeccionados por los vecinos.

Es característico de este grupo, hacerse acompañar de faroles encendidos, recordando aquellos primeros años en que eran necesarios porque no existía luz en las calles y éstas estaban sin asfaltar.

Hay que reseñar que el Ayuntamiento de Agaete ha denominado una de las calles del municipio con el nombre de “Luceros de Madrugá”, en reconocimiento a su trayectoria e importancia en la vida de sus vecinos.

Cualquier persona que lo desee puede participar en estas madrugadas, pues el repertorio está compuesto de villancicos tradicionales, muy conocidos por todos.

Tomás Martín Trujillo
Por ser valedores de mantener viva esta tradición tantos años la asociación de belenistas le rinde este homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario