miércoles, 30 de enero de 2013

HOMENAJE A LOS RESCATADORES Y MANTENEDORES DE NUESTRAS TRADICIONES A.F. ESTRELLA Y GUIA




A. F. ESTRELLA Y GUÍA
            Fundada en 1980 en el municipio de Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria, por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, que desde la década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor en pos de nuestro folklore.
A esta veteranía se unieron un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo, mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona norte de Gran Canaria, así como la de toda la isla y del resto del archipiélago. A lo largo de estos años se han prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular. Han participado en numerosas fiestas y romerías en todos los municipios de la isla de Gran Canaria, mostrando su valioso trabajo.
            Hemos visitado las provincias de Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz, Cáceres, Menorca, Portugalete (Bilbao) y Narón (Coruña).
            Además hemos participado en diferentes Festivales Regionales en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
            La A. F. Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria (FAFGC), además forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF).
            Desde el año 1994 es la organizadora del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tiene lugar en varios municipios de la isla (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria). En cada edición participan más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional, y regional. Es de destacar la labor que se realiza en la divulgación de la cultura popular, puesto que ya han pasado por este Festival un total de diesiseis comunidades autónomas.
     
       Otra de las actividades que desarrolla la A. F. Estrella y Guía es el rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales,  como los bailes de Taifa” que se celebraban al término de las cosechas, bodas y otras celebraciones y los bailes de Piñata” muy parecidos a los anteriores pero celebrados en época de Carnaval. Así como tambien de las antiguas vestimentas  de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX, vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII principios del XIX y  el último trabajo de rescate basado en el traje de Gala de la zona Noroeste de Gran Canaria de principios del siglo XVIII.
            La A.F. Estrella y Guía ha realizado también un arduo trabajo de rescate y recopilación de los antigüos juegos infantiles, también ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Santa María de Guía,  variante de la Seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, el cual se realiza en la Noche Buena en honor al nacimiento del Mecías. Este baile se realiza ante el altar mayor de nuestra Virgen de Guía, patrona de nuestro municipio y Madrina de Honor de nuestra Agrupación.
            Actualmente la A. F. Estrella y Guía está formada por cincuenta y seis componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. Su presidente es D. Mario Santiago Quintana y sus directores, D. Misael Jordán Hernández en el área de música y D. Francisco Javier Suárez González en el de baile.
            En el repertorio podemos encontrar: isas, malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas y un largo catálogo y recorrido musical y danzistico por el folklore de todas nuestras islas. Además se han trabajado musicalmente piezas extraídas del romancero tradicional isleño y otras quizas más actuales pero esenciales para amenizar los bailes de Taifas y Piñatas.
            Parte de dicho repertorio se contiene en dos trabajos discográficos bajo los sugerentes títulos de “En la cumbre huele a mar” y “Por tu querer”.
            En el año 2010 la A. F. Estrella y Guía cumplió su XXX Aniversario y el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía reconociendo la labor realizada en estos tres lustros, le concedió la Medalla de Plata de nuestro municipio.


El baile de la Cunita”, o simplemente “La Cunita”, es una pieza emblemática del folklore navideño de Canarias. No son muchas las piezas que recoge nuestro folklore de esta época festiva, por esta razón la información que se tiene de ella es algo escasa.
Según uno de los más importantes etnógrafos y folkloristas canarios, D. Elfidio Alonso Quintero, La Cunita es una de las más bellas variantes de Las Seguidillas, y que los primeros datos que existen de esta pieza la ubican en el término municipal de Santa María de Guía.
No se tiene información exacta de su origen, ni como llegan hasta este municipio, solo se conoce que desde principios del siglo XX ya son varios los grupos de Santa María de Guía que comienzan a tocarlas y bailarlas.

La información más conocida es sobre la Agrupación Folklórica Princesa Guayarmina que comenzó a interpretar esta maravillosa pieza en el templo parroquial guiense y que luego fue imitada en otros lugares de la Isla de Gran Canaria. Baile que se realizaba ante el presbiterio del templo. Baile que fue prohibido por una Carta Pastoral del Obispo Pildain y Zapiain en 1948, donde se restringen las variadas celebraciones folklóricas de bailes y escenografías con motivo de la Navidad en la diócesis de Canarias.
La feliz costumbre se mantiene posteriormente en el pórtico de la Iglesia para luego quedar relegada a una simple interpretación de las seguidillas en los escenarios y eventos festivos sin la original funcionalidad que forjaron su razón de ser.
Ya en los años 80, con el nacimiento de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía y dentro de su labor de rescate se vuelve a retomar esta costumbre en la celebración de la Misa del Gallo, en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía.
Esta Agrupación ha querido mantener desde un principio los datos recibidos de las agrupaciones que la han precedido, tanto en la música como en la letra e incluso en el baile.
En torno a una cuna donde se coloca a un recién nacido o la imagen del Niño Dios en el momento del Gloria en la Misa del Gallo de la Nochebuena guiense, seis parejas de bailadores ejecutan la peculiar danza como original bienvenida al nacimiento de Jesús. Este baile, pausado y elegante consiste en la entrada y salida continuada de parejas de dos círculos concéntricos con la labor de ir acunando al recién nacido.
No se conoce en nuestro Archipiélago ningún otro villancico bailado, lo cual hace más importante esta labor de rescate y sobre todo de divulgar  y mantener viva esta joya folklórica para nuestro legado cultural. Dentro del amplio repertorio de la A. F. Estrella y Guía se encontrará siempre y en un lugar de honor esta pieza, “La Cunita”, que interpretaremos siempre dentro de su contexto, pues es lo que la dignifica, aunque por el interés de mantenerla viva y darla a conocer no dudaremos de llevarla siempre con nosotros a otros escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario