domingo, 12 de enero de 2014

HOMENAJE A DON ANTONIO SÁNCHEZ AFONSO


Antonio Sánchez Afonso


Su afición al belenismo nació hace muchos años. Al principio realizaba un pequeño Portal que no ocupaba más de un metro cuadrado. Con más experiencia, el pequeño Portal fue creciendo año tras año. En las Navidades 2012/2013 llegó a ocupar una superficie de 15m2.

           Su Belén, de estilo popular, es muy particular. Todas las figuras están elaboradas por Antonio. Son de nueve centímetros de alto. Con mucha imaginación y valiéndose de pequeños motores reciclados de pequeños electrodoméstico y aparatos de electrónica, logra que todas sus figuras tenga el movimiento característico de la actividad que desarrollan. Este año su belén cuenta con 140 figuras, de ellas 115 son articuladas, cada una cuenta con su propio artilugio y motor correspondiente. 115 motores de 3-6-9-12 y 220 voltios y el ingenio de Antonio realizan el milagro que da “vida” a su Nacimiento.

En los últimos años su belén ha sido visitado por muchos medios de comunicación: Televisión Canaria,  Canal Norte de Santa María de Guía, Canal nueve las Arenas y Telecinco han dado a conocer esta maravilla. Telecinco, en una ocasión, retransmitió, en directo, para toda España su Belén a través del programa El Buscador.

Asociaciones de vecinos, Club de mayores, Colegios y un sinfín de personas han disfrutado del buen hacer de Antonio. Las felicitaciones y el cariño que recibe es el “motor” que anima a Antonio a continuar con esta hermosa tradición año tras año.


En su afán por propagar esta afición ha acudido a tertulias belenístas en distintas radios: Radio Tamaraceite, Radio Municipal de Gáldar,  Radio Municipal de Moya.
El mundo escolar también ha sido objeto de su maestría: impartió una charla sobre belenismo a los alumnos de 3º del I.E.S. de Tamaraceite.

Ha colaborado durante varios años con el presidente de la Asociación de Belenistas Canarios Don Vicente Díaz en la elaboración de un Belén en el Hotel la Quinta Roja en Garachico (Tenerife) y el de la Refinería de petróleo Cepsa de dicha provincia.
Antonio pertenece a dicha Asociación y es su vicepresidente.

Durante varios años ha recibido el Primer Premio de Belenes que el Excmo. Ayuntamiento de Arucas convoca todos los años a través de la Concejalía de Festejos


Como buen aficionado ha asistido a varios Congresos Nacionales de Belenistas: en el año 2004 el celebrado Villarrobledo (Albacete), 2005 en Zamora y 2006 en Vic (Cataluña).
Por su fidelidad, su ingenio, imaginación y maestría en este nuestro mundo del Belén Antonio se ha hecho merecedor del reconocimiento que la Asociación de Belenistas Canarios le dedica esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario