domingo, 12 de enero de 2014

HOMENAJE A ANDRÉS FULGENCIO ESTÉVEZ GARCÍA



Andrés Fulgencio Estévez García


Nació en el pueblo de Güímar, Tenerife, en 1956.

Funcionario de carrera en el Cabildo Insular de Tenerife.

Compatibilizó su trabajo en la función pública, hasta el año 2001, con la actividad musical tocando la batería.

Ha grabado más de treinta temas y comercializado tres producciones con tres diferentes orquestas canarias de música de baile.


Ha  compuesto diversas canciones que tiene registradas en la Sociedad General de Autores de España, de la que es miembro.

En la actualidad y  por motivos de salud está en situación de Jubilación anticipada.

Su afición por el Belenismo nace cuando en 1959 su padre, con el importe del premio de una quiniela de fútbol, adquirió un Belén murciano muy completo de barro policromado.
Con sólo tres años de edad, recuerda ver a su padre en el patio de la casa en Güímar haciendo el Portal.
Plantando alpiste en las cajitas de madera del dulce de guayaba que nos venía de Cuba.
Haciendo las casitas con los embalajes de paja y madera de las mercancías del negocio, etc.
Así comenzó su andadura por  y con  los Belenes que le ha acompañado a lo largo de toda su vida.

Ha obtenido varios premios en los concursos en los que ha participado.
Ha colaborado  como  jurado en muchos otros.
Ha participado en la difusión y promoción del Belenismo con diversos medios de comunicación, tanto canarios como peninsulares,.
En la Navidad de 2006, fue el Pregonero Oficial de la Navidad del Puerto de la Cruz, con la disertación: “El Belenismo visto y disfrutado desde Tenerife”

Durante cincuenta y cuatro años, ha reunido una importante Colección dedicada al Nacimiento de Jesús y su repercusión sobre la Humanidad, con casi tres mil obras de todos los países del mundo compuestas por más de veinte mil piezas.
Desde al año 2006 lucha por abrir un Museo permanente.  Proyecto muy costoso, en lo económico, que no puede  llevar adelante solo: Por ello busca la colaboración de entidades públicas, privadas o eclesiales. Esperemos que tenga éxito en este empeño para poder disfrutar de ese material que atesora.

La Colección, que sólo en pinturas supera largamente el centenar, con algunas muy importantes, permanece almacenada y oculta, lo que es una auténtica pena, ya que de seguro sería un gran y rentable atractivo para el lugar donde se mostrase.
Son varios los medios de comunicación: televisión, radio y prensa, tanto nacionales como alguna internacional, que han hecho reportajes y/o han informado de ella.

Cada Navidad expone, en su casa de La Laguna, algunas de sus piezas.


Organismos públicos le demandan obras para exponerlas, a lo que por lo general no accede. Ha hecho alguna excepción con la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, en reconocimiento y apoyo a la importante labor que desempeña y a lo que representa.

Es titular de una Página Web desde el 2004, que tiene en la actualidad una cifra media diaria de visitantes de cuatro mil personas, habiendo alcanzado como pico máximo el 21 de enero de 2012, la cifra de 26.517 visitas. La página consta de 42 secciones, en su mayoría dedicadas al Belenismo. Ofrece más de 13.000 fotografías.


Por todo ello Andrés Fulgencio Estévez García se hace merecedor de nuestro reconocimiento por su empeño de conservar y difundir el mundo del Belén


No hay comentarios:

Publicar un comentario