miércoles, 6 de abril de 2016

HOMENAJE A JUAN RAMÓN BRITO RIVERO

https://youtu.be/sfkR4SSXmn4

Publicado el 5 dic. 2015
En reconocimiento a su trayectoria belenística.
Homenaje realizado por la Asociación de Belenistas canarios "San Juan de Dios"
Música de el trabajo "Los Cuatro Gigantes" de José Antonio Ramos.
El tema "Chipude"

             Homenaje a Juan Ramón Brito Rivero


 Biografía:

   Juan Ramón Brito Rivero, nació en Las Palmas el 7 de mayo de 1962.
   Como a muchos de nosotros, a Ramón lo llevaron su madre y su abuela de la mano al mundo del Belenismo.

Sin saberlo, ambas le motivaron  a continuar con la entrañable tradición de poner el Belén en casa cada Navidad.
   Año tras año, unas veces de unas formas y otras veces de otras, Ramón ha sido fiel a esa tradición, cumpliéndose este año sus 40 años de Belenista.

  De niño, aprendió poquito a poco la ardua tarea de los belenistas, esa de ir poco a poco completando la colección de figuras para su Belén.
  Así, Ramón, fue comprando sus figuritas de plástico a 1 peseta en el querido bazar de Sarito, en Tamaraceite, frente al Colegio.
  Ramón, a pesar de su corta edad, se ganó la confianza de Sarito y de su esposo Esteban, (cariñosamente conocido como Estebita),le dejaban las figuras  para pagarlas a plazos con su medio duro mensual.
  Poco a poco fue completando primero lo más importante, el Nacimiento.
  Luego fueron llegando el resto de figuras.

  Recuerda Ramón sus primeros Belenes realizados encima de  una tabla o de una mesa pequeña. 
  Era muy importante para él que no faltase el Belén en casa, así que tuvo que ir adaptándose a los espacios disponibles para realizarlo. Una casa pequeña y con seis hermanos no lo ponía fácil.

  Encima de la nevera se hizo algún tiempo. También en el característico mueble bar que traía aquel aparador de formica que muchos tuvimos en casa. Luego comenzó a realizarlo en el suelo de su habitación.

  Con la tradición de realizar el Belén en su querido Colegio “Adán del Castillo”, de Tamaraceite, Ramón se ilusionó muchísimo más con la realización del Belén.
   En el Colegio, se iban a buscar piedras volcánicas, plantas, tierra, serrín, etc, para elaborar un precioso Belén que a todos los alumnos encantaba y que se  hacía debajo de la escalera.

  Así, Ramón fue intentando aportar a su Belén de casa esas técnicas y materiales con los que se trabajaba el de el Colegio.
  Piedras, alpiste que se plantaba para tenerlo crecido por Navidad, papel platina que envolvía unas chocolatinas, el cual se utilizaba para hacer el río,  espejos para hacer el lago, papel de celofán rojo del envoltorio de pastillas de anís que tenían forma de estrellas, para las hogueras, papel craf para hacer montañas, etc.

  Fue ya en su tiempo de Mili, que al cambiar de domicilio, se le presentó a Ramón la oportunidad de hacer un Belén mayor al que hacía habitualmente, ya que pudo realizarlo en una patio pequeño que había en la casa.

  Ya desde  bien pequeño, era característica de él su creatividad para hacer  juguetes, carreteras, ya hasta los discos de circulación que dibujaba, recortaba y pegaba luego en palillos.
  Inquieto y autodidacta ha sido siempre Ramón; tanto en diferentes terrenos artísticos, (decorados, escenografías, cartelería, disfraces, carrozas, etc.), como en facetas de carpintería, electricidad, electrónica, sonido e iluminación.

  En 1984, contrajo matrimonio, y en la primera Navidad ya en su casa, Ramón comienza a avanzar en técnicas y formas de hacer el Belén.
  Como Dios los cría y ellos se juntan, Ramón fue a dar con alguien que al igual que a él, le encantan los Belenes, y poner la casa patas arriba para montarlo.

   Se introdujo en el mundo del Modelismo Estático y poco a poco fue incorporando técnicas al Belenismo.
  Cada año el Belén de  casa fue creciendo, utilizando corcho de alcornoque que iba a buscar a la Finca de Osorio, puesto que el que se vendía en los comercios era demasiado caro. Así fue haciéndose poco a poco con una cantidad que guardaba cada año en un bidón de Uralita en la azotea de casa.
    En  el año 94 comienza a trabajar el corcho blanco.
   Hace las primeras casas en corcho blanco, inspiradas en las que veía en el Belén de San Gregorio, en Telde, Belén de el conocido Belenista José Sánchez, quien también le muestra algunas técnicas. También se inspira en las de el Belén de San Juan de Dios.
    En  su interés por adquirir mayor conocimiento sobre Belenismo, contacta con D. Jorge Lorenzo Rivero, presidente y fundador de la primera Asociación Canaria de Belenistas, quien le guía en algunas técnicas de aquella época, sobre el montaje del Belén.

  Inquieto investigador, busca información sobre la región de  Belén de Judea, y todos esos países que conforman la cultura hebrea de aquella época, vestimentas, costumbres, ropajes, utensilios, formas de vida, paisajes y un largo etc que le han ido perfilando como el Belenista que es actualmente.
 Además adquiriendo información en libros editados sobre el tema.

 Tremendo admirador del trabajo de los Belenistas Pedro Armas y Julia González, estudia con máximo rigor sus trabajos belenísticos.

 .-Participó en la construcción de los Belenes Vivientes del Colegio “Adán del Castillo”, colegio de él, su mujer y sus hijos. En este Belén se podía entrar y pasear por él, por diferentes alturas y diferentes puntos de vista. 
.-Dirigió el montaje y realización de el primer Belén de La Casa de la Cultura de Tamaraceite, donde  llevó las mismas técnicas del Belén Viviente a un Belén estático, en el cual los visitantes podían pasear dentro del propio Belén por diferentes niveles. Incorpora por primera vez los efectos de la noche y el día. También diferentes efectos de sonido. Técnica que ha llevado a la práctica en todos sus belenes a partir de este momento.

.-Durante doce años realizó el Belén Parroquial en Tamaraceite.
.-Colabora también en la realización de escenografía del Belén Viviente que se realiza cada año en las calles de Tamaraceite.
.-En el año 2002, empieza a ser uno de los primeros participantes del Foro de Belenismo a nivel nacional, siendo uno de los miembros fundadores  de  dicho Foro. En él comparte técnicas y conocimientos belenísticos con otros Belenistas.
.-Crea el blog “Todo Belenismo”.
.-Crea el blog “Técnicas para crear Belenes, Nacimientos o Misterios”.
.-También crea un blog con el curioso nombre “Cachivaches del Belén”.
  Todos estos blogs  visitados por multitud de Belenistas italianos y sudamericanos.
.-Dentro del “Proyecto de Ocio y Tiempo Libre”, de la Casa de la Cultura de Tamaraceite, imparte diversos talleres de manualidades y pintura.
   Dentro de este Proyecto, imparte en el barrio de Piletas un taller de Belenismo.

   Ha impartido este año el Primer Curso de Belenismo en la “Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios”, con un buen resultado. Un buen grupito de  alumnos aprendieron técnicas para la realización del Belén, trabajando el corcho blanco, también aprendieron el manejo de diferentes herramientas, pinturas, escayolas, etc.
   Cabe decir que todos ellos esperan ya que se imparta el Segundo Curso de Belenismo.

   Este es su segundo año trabajando y codirigiendo la elaboración del Belén de la “Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios”.

   Gracias por toda esta trayectoria y su aportación a ayudar a que la tradición de poner el Belén no se pierda.
    Destacar y agradecer su constancia en sus trabajos desde que comienza hasta la finalización de cualquiera que sea el proyecto en el que trabaje.

     Y sobre todo mil gracias por el cariño, el mimo y la  ilusión que pone en ellos.

     ¡¡¡Enhorabuena!!!





2 comentarios: