lunes, 19 de enero de 2015

PROYECTO CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA



PROYECTO LA ALDEA
La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.
El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante más de treinta años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un planteamiento educativo, en el que nuestros mayores y toda la comunidad han sido los verdaderos protagonistas.
Durante su dilatado tiempo de trabajo, no sólo se ha investigado nuestra cultura tradicional y popular, sino que todos sus trabajos se vuelcan en el pueblo trabajando con niños, jóvenes y adultos, en la recuperación de todos los aspectos de nuestra identidad canaria. Por todo esto ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio de Canarias a La Cultura Popular en el año 2003, el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el 2000, la medalla de oro de Canarias en el 2006 por la recuperación del Rancho de Ánimas junto a los otros ranchos de la isla de G.Canaria, etc…
Su trabajo más importante es la recuperación de las costumbres y tradiciones a lo largo del ciclo anual: Navidad, Carnaval, Semana Santa… y dentro de este ciclo el importante papel que juega la Navidad en el pueblo, es uno de los más importante por la recuperación de varias manifestaciones.
En primer lugar destacar el Rancho de Ánimas de La Aldea que tiene su salida el ocho de Diciembre coincidiendo con el día de La Inmaculada Concepción. A partir de este día se realizan visitas a aquellas casas donde son solicitados hasta el dos de Febrero o día de La Candelaria en el que termina el ciclo navideño.
Esta tradición se recuperó después de encontrarse en el letargo desde 1945 que se dejó de hacer, hasta el comienzo de los años noventa. Gracias a antiguos rancheros y al tesón de este Proyecto en devolver al pueblo lo que era del pueblo, volvió de nuevo a la calle y a la misa del Gallo.
La salida pública que hace el Rancho es el 24 a la noche en la Misa del Gallo donde cantan a las Ánimas y al nacimiento de Jesús.
Otra manifestación que se empezó a realizar también a principio de los noventa fue el Belén Viviente, acto que sirvió para resaltar todas aquellas costumbres canarias como nuestra artesanía, gastronomía etc. Y en él participan personas que de forma voluntaria muestran como se tuesta el millo, se hace el queso, se hace el pan.etc. En este Belén se une todo el pueblo el 25 a la noche para compartir con los visitantes un ratito de nuestras costumbres y tradiciones, imaginándose que el niño Jesús nació aquí, en nuestro pueblo de La Aldea. En la actualidad se aprovecha la red de museos que tiene el Proyecto a lo largo de la calle peatonal y la plaza nueva. Los museos se abren para escenificar los diferentes oficios contextualizados a mediados del siglo XX. El nacimiento en sí se hace en el museo de “La Gañanía” (barranquillo de La Plaza), donde se escenifica el portal de Belén rodeado de diferentes manifestaciones con carácter local.
También y desde hace bastantes años se ha venido realizando el Auto de Reyes Magos. Teatro navideño con orígenes muy antiguos, recuperado a partir de la informante Carmita Sosa que a los 103 años aún recordaba parte de los textos del Auto de Reyes y que describía este acto como muy importante en las fechas navideñas en nuestro pueblo a principios del siglo XX. Actores todos del pueblo que se unen ese día para dar a conocer ese episodio de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario