miércoles, 6 de abril de 2016

HOMENAJE A JUAN DE LA CRUZ RODRIGUEZ



D. Juan de la Cruz Rodríguez.
Investigador independiente de tejeduría e indumentaria popular canaria. Trabaja desde 1984 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife como técnico en textiles e indumentaria. Ha publicado regularmente libros y artículos sobre su especialidad. Último libro publicado: Los Trajes Típicos de La Orotava, Ediciones Pinolere, Tenerife 2008.

Desde 1987 completa su formación con cursos sobre: Tintes Naturales; Análisis de Tejidos Antiguos;  Conservación Preventiva y Restauración de Tejidos; Exposición, Almacenamiento, Manipulación y Montaje de Obras de Arte Textil; Almacenaje de Colecciones Mixtas; Documentación de Tejidos, etc.
Desde 1986 y hasta 2010: Imparte numeroso cursos sobre tejeduría e indumentaria tradicional canaria. Redactada y realiza numerosos proyectos relacionados con su especialidad. Asesora a colectivos, particulares y entidades oficiales sobre cultura e indumentaria tradicional.
Expone de forma individual y en colectivas sus producciones textiles. Sus trajes se encuentran en las colecciones de museos y particulares en España, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Cuba y Venezuela. 
Actividades relacionadas con los Nacimientos o Portales de Belén   
1988.- Proyecto, realización y coordinación del primer portal del Cabildo. 

Esta actividad se ha mantenido hasta nuestros días  (27 años) como coordinador y colaborador,  perteneciendo la autoría de los proyectos desde 1990 a los más acreditados portalistas de Tenerife.
2006.- Coordinación y montaje del primer Nacimiento del Parlamento de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife. Esta actividad se ha mantenido hasta hoy coordinada desde la propia entidad.
2008.- Redacción y ejecución del proyecto de restauración y montaje del Nacimiento de Maestro Vicente Falcón.
 Éste nacimiento se comenzó a instalar desde finales del S. XIX en dependencias aledañas al Santuario del Cristo de la La Laguna, Con figuras de madera, muchas de ellas articuladas, ataviadas con trajes típicos de Tenerife donde se representaban la gran mayoría de los oficios tradicionales presentes en la cultura popular canaria. Consta de más de dos centenares de figuras a diferentes escalas así como infinidad de elementos arquitectónicos, enseres domésticos, animales etc. Su montaje es muy complejo y requiere de una gran pericia, pues desde sus inicios, por las características de los espacios donde se montaba su desarrollo fue vertical. Después de su restauración se ha instalado en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna y en el zaguán principal del Cabildo de Tenerife.   
                    
  Dentro de su extensa lista de actividades, colaboraciones, proyectos etc, destacamos también
algunas publicaciones de libros, como “Textiles e Indumentaria de Tenerife. una aproximación Histórica” ( Tenerife 1995), “ Indumentaria Tradicional de las Islas Canarias” (Centro de la Cultura Popular Canaria, Mayo 2002) ,”La Indumentaria Tradicional de la Isla de la Palma”(Ediciones Pinolere, Octubre 2007) y el último publicado, “Los trajes Típicos de La Orotava”. (Ediciones Pinolere 2008)
                        
Igualmente, volviendo a su actividad belenística,  hizo el montaje en Sevilla para el hogar canario de  un nacimiento canario gentileza del cabildo de Tenerife
Lleva años  realizando un  trabajo de rescate de belenes tradicionales en la laguna
 Montaje del belen del museo de historia  y antropología de la laguna 
Es  también un coleccionista de  figuras 
Las actividades relacionadas con los nacimientos en el Museo de Historia y Antropología comenzaron en 1996 y se han sucedido todos los años ininterrumpidamente desde entonces. Estas actividades se han centrado en dos tipos de acciones:
1º.- Exposiciones de colecciones de nacimientos propias del museo o de particulares, pudiéndose destacar el Nacimiento genovés de Los Lercaro datado en el siglo XVIII.
2º.- Montaje de nacimientos con los diferentes juegos de figuras pertenecientes a las colecciones del Museo o con colecciones de particulares que han sido cedidas para la ocasión.


La colaboración con el Hogar Canario de Sevilla comenzó en el año 2000 y ha permanecido hasta nuestros días también sin ninguna interrupción, alternándose el montaje con nacimientos canarios con figuras de Dña. Carmen Castro y algunas veces de D. José María Mesa ambientados en Nazaret o en Canarias

1 comentario:

  1. Hola buenas, me gustaría saber donde se puede conseguir este tipo de figuras con temática Canaria. Gracias y espero respuesta.

    ResponderEliminar